5º Práctica. ELABORACIÓN DE UNA COFIA.

Antes de empezar...

En está práctica elaboraremos una cofia, es como un capuchón que se colocará sobre un muñón, en el que irán aplicados materiales que conformarán la pieza dental. Este trabajo lo elaboraremos en muchas prácticas, en piezas de cerámica o de composite. Esta se elaborará de cera y se colará en metal, así consiguiendo una cofia de metal que prepararemos para posteriormente aplicarle materiales y darle la forma deseada en volumen total.



 En esta práctica utilizaremos los siguientes materiales:

· Modelo de trabajo en yeso tipo IV.
· Pintauñas (Espaciador).
· Separador cera-escayola (Isoline).
· Cera de inmersión, de cuello y de modelado.
· Espatulin.
· P.K.Thomas.
· Zhale.
· Fresas de bola y de piedra.
· Calibre de cera.
· Bebederos.
· Jito.
· Cilindro de plástico.
· Vaselina.
· Liberador de tensiones.
· Revestimiento.
· Vibradora.
· Mezcladora de vacío.
· Horno de precalentamiento.
· Metal.
· Inductora.

El procedimiento de esta práctica será el siguiente...

Antes de empezar debemos de tener en cuenta que tenemos que tener preparado el modelo de escayola tipo IV individualizado y listo para trabajar.

- En primer lugar, con la fresa de bola realizaremos el tallado del cuello. Esto nos ayuda a delimitar y preparar perfectamente el encerado de la cofia.
- A continuación, con el pintauñas pintaremos el muñón, dejando un espacio sobre el cuello de unos 2 mm. Este material simula el espacio del cemento que utiliza el odontólogo en la clínica.
- Una vez secado el pintauñas, aplicaremos isoline a toda la pieza. Este producto ayuda a separar la cera del modelo de escayola.
- Con ayuda de los P.K.Thomas apicaremos cera cervical en el cuello de la pieza, esta cera no se deforma y se ajusta perfectamente al cuello de la pieza.
Deberemos dejar esta cera lo más lisa posible. y sin dejar abultamientos entre la cera y el modelo.
- La siguiente cera que usaremos será la de inmersión, estará en estado líquido en una máquina que la mantendrá en ese estado. Introduciremos el muñón durante unos 3 segundos en la cera de inmersión, hasta la cera cervical.
- Con ayuda de la cera de modelado, realizaremos un hilo por el lado palatino o lingual, donde colocaremos el jito. Con esta cera también marcaremos y simularemos las cúspides para que tengan mayor dureza y resistencia.
- A continuación, mediremos el grosor de la cofia con el calibre de cera. Esto nos proporcionara el grosor del metal de la cofia con seguridad. Este grosor nunca deberá de ser menor de 0,5 mm. 
- Una vez calibrada la cera de la cofia, procederemos a colocar el bebedero.
- El bebedero lo colocaremos en la cúspide palatina o lingual que tenga el mayor grosor. Lo colocaremos a unos 45º. En este colocaremos una cámara de rechupado, a unos 2-3 mm de la pieza.
- Cuando hayamos colocado el bebedero, colocaremos el jito. Este nos ayudara para agarrar la cofia de metal cuando vayamos a aplicarle cualquier material, o vayamos a manipular la cofia.
- Colocaremos las cofias en el cilindro, teniendo en cuenta la importancia del centro térmico.
- Pesaremos las cofias en la báscula para calcular las pastillas de metal que vamos a utilizar.
- Añadiremos aliviador de tensiones en las cofias de cera.
- Aplicaremos vaselina por la parte interna del cilindro. Y sellaremos con cera el cilindro para evitar la posible salida del revestimiento por la base del cilindro.
- Procederemos a realizar el revestimiento, unos 180 g de polvo, 40 ml de líquido y 7 ml de agua destilada. Lo mezclaremos bien con la espátula.
- Una vez mezclado, lo introduciremos en la mezcladora de vacío durante unos 30 segundos y lo echaremos con cuidado dentro del cilindro.
- Cuando hayamos calentado el horno de frío, introduciremos el cilindro y el solo irá subiendo de temperatura hasta llegar a los 900º aproximadamente. Una vez que llega a esa temperatura sacamos el cilindro del horno y lo introducimos en la inductora de metal, donde la aleacción se funde y posteriormente se introduce por los huecos de los bebederos para rellenar la estructura que ha dejado la cera.
- A continuación, dejamos enfriar el revestimiento con el metal fundido dentro, y cuando este frío con ayuda de un martillo y las tenazas, sacamos la estructura metálica de este. Una vez quitado el revestimiento del modelo de metal, cortaremos los bebederos con una fresa de disco y con ayuda de la arenadora quitaremos el revestimiento sobrante que queda sobre la cofia. 
- Una vez que hayamos quitado el revestimiento sobrante de la estructura de metal, puliremos está con la fresa de piedra hasta dejarla lisa y con un grosor entre los 0,3-0,5 mm. A la vez pudimos la cofia con la fresa de piedra, e iremos midiendo con el calibre de cera el grosor de esta, dejándolo así en la medida perfecta. 

Y así acabaríamos con esta práctica. 















Comentarios

Entradas populares de este blog

14º Práctica. Puente metal-cerámica.

2º Práctica. MODELADO DE PIEZAS CON CERA