6° Práctica. MOLAR METAL- CERÁMICA

Antes de empezar...

En esta práctica elaboraremos un molar de cerámica sobre una cofia de metal. La cerámica es un material resistente y su aplicación deberá de ser en un lugar limpio y ordenado, dado que este material si se contamina perderá sus propiedades y se romperá o fracturara en el proceso. El molar lo deberemos de modelar con la cerámica, dándole la forma y tamaño adecuado, lo modelaremos a volumen total.


 En esta práctica el material que vamos a utilizar va a ser el siguiente...
• Modelo con el muñón individualizado.
• Pinza de mosquito.
• Opaquer
• Pincel de opaquer 
• Pincel de pelo de marta 
• Azulejo
• Tarro de agua 
• Clinex
• Esponja 
• Cerámica (dentina e incísal)
• Horno de cerámica 
• Vaporeta
• Grase 
• Maquillaje 
• Pincel fino 


Debemos de tener en cuenta que....

- Debemos de lavar la pieza con la vaporeta antes de aplicar cualquier material sobre la cofia. 
- Debemos de echar tanto opaquer como necesite la pieza, sobre unas 2-3 capas seria suficiente, el caso es que el metal no se vea.
- Debemos de estar aplicando el opaquer y la cerámica en lugar limpio y ordenado, sin polvo ni elementos que contaminen el material.
- Debemos de aplicar el maquillaje correctamente, de manera muy sutil. Si este se ve una vez aplicado se verá cuando saquemos la pieza del horno. 
- Debemos saber que al introducir la pieza al horno esta puede reducir su dimensión. Cuantas menos cocciones apliquemos a la pieza mejor, porque cuantas más cocciones existen, más probabilidades de que la pieza se nos fracture. 

Y comenzamos...

- En primer lugar el modelo tiene que estar individualizado, con el cuello escotado y elaborada la cofia totalmente. (Todos estos pasos están explicados en las anteriores prácticas).
- A continuación, oxidaremos la cofia de metal previamente preparada, en el horno de cerámica. 
- Una vez sacada del horno, la agarraremos con las pinzas de mosquito sin tocar con las manos para no contaminar y la limpiaremos con la vaporeta. 
- Le aplicaremos la capa de wash opaquer y lo meteremos de nuevo al horno de cerámica. 
- Le aplicaremos las capas de opaquer que sean necesarias, hasta que el metal no se vea. Con 2-3 capas será suficiente. 
- Y comenzaremos con la estratificación de cerámica.
- Echaremos separador de cerámica en las piezas colindantes a la pieza que realizaremos con cerámica. Una vez secado comenzaremos a aplicar la primera capa de cerámica. 
- Comenzaremos aplicando cerámica de dentina, desde la zona cervical hacia incisal. Haremos la forma de la pieza a volumen total. 
La aplicación de esta, será siempre con el pincel húmedo y la cerámica no tiene que brillar y si brilla es que tiene exceso de agua y habría que retirarla apoyando el clinex sobre ella para que absorba el exceso de agua.
- Una vez aplicada la primera capa de cerámica, introduciremos la pieza en el horno. 
- Después de cada cocción debemos de dejar enfriar la pieza dado que sale del horno con mucha temperatura y si la manipúlanos estará caliente y se nos puede caer y romper.
- A continuación, aplicaremos cerámica incisal en la parte superior y oclusal de la pieza, dando la forma de las cúspides, surcos y márgenes gingivales. 
- Introduciremos otra vez la pieza en el horno. Segunda cocción. 
- Con ayuda de la fresa de piedra, podremos corregir algunas imperfecciones que hayan salido y rebajar las cúspides para después aplicar otra capa de cerámica incisal. 
- Aplicaremos si es necesario otra capa de cerámica incisal. Y la introduciremos en el horno.
- Con una fresa de turbina, marcaremos los surcos y los márgenes perfectamente. 
- Limpiaremos con la vaporeta la pieza para su posterior capa de glaseado.
- Aplicaremos la capa de Glas y lo introduciremos en el horno. 
- A continuación, le daremos el maquillaje a la pieza. 
Este lo aplicaremos con un pincel muy fino y con una capa muy sutil de maquillaje, ya que si aplicamos una capa de este y se ve cuando saquemos la pieza del horno se verá el maquillaje en la pieza. Lo que tratamos con este material es simular las características de la pieza muy sutilmente. 
Habrá tres colores base para el maquillaje, el azul lo aplicaremos en el borde incisal o cúspides para tratar de simular translucidez en estos, creando así zonas casi transparentes. Marrón claro, lo aplicaremos sobre los surcos creando así una zona oscura y dando el efecto de profundidad. Marrón oscuro, lo aplicaremos en las zonas mesiales y distales de la pieza para crear un efecto de profundidad y oscuridad. 
Una vez aplicado este material, introduciremos la pieza en el horno. 
- Por último, una vez dado el maquillaje cortaremos el jito y puliremos esa zona para que no quede abultamiento en la pieza. 
- Abrillantaremos la pieza de cerámica.

Y... ¡Listo!





Comentarios

Entradas populares de este blog

5º Práctica. ELABORACIÓN DE UNA COFIA.

14º Práctica. Puente metal-cerámica.

2º Práctica. MODELADO DE PIEZAS CON CERA