7° Práctica. MOLAR METAL-COMPOSITE

Antes de empezar...

En esta práctica trabajaremos con composite sobre una cofia de metal. El composite lo debemos aplicar en capas finas y para que fragüe lo debemos de meter en la máquina fotopolimerizadora durante unos 3 minutos. Este material lo debemos de dejar en un lugar oscuro y tapado ya que puede quedarse seco y polimerizarse, este tiene una consistencia más dura que una pasta de plastilina. Le daremos la forma deseada a la pieza sobre la cofia de metal previamente preparada. Trabajaremos con el sobre un azulejo. 


Materiales utilizados en esta práctica: 

· Modelo de yeso tipo IV.
· Ceras para elaborar una cofia (cera de inmersión, cera cervical y cera de modelar).
• Vaporeta.
• Horno de cocción. 
• Máquina fotopolimerizadora. 
· Wash opaquer.
• Opaquer. 
• Pincel opaquer. 
• Composite. 
• Espatulin Zhale y P.K.Thomas.
• Fresa de piedra. 
• Brilló de composite. 
· Piedra pómez.

La elaboración del molar de metal-cerámica será...

- En primer lugar tenemos que tener el modelo de yeso tipo IV individualizado.
- Elaboraremos una cofia, y la prepararemos para los posteriores pasos. 
- Oxidaremos la cofia de metal en el horno.
- Limpiaremos la pieza con la vaporeta.
- Aplicaremos la primera capa de wash opaquer de composite y lo introduciremos en la máquina fotopolimerizadora durante 3 min.
- A continuación, aplicaremos opaquer de composite, dos capas si es necesario. Importante que el metal quede bien tapado para que no se vea después. Introduciremos una vez más la pieza en la fotopolimerizadora unos 3 min.
- Una vez que hemos aplicado el opaquer, comenzaremos a elaborar nuestro molar con composite.
- Vamos colocando pequeñas cantidades de composite y dándole la forma anatómica lo más exacto posible. Y cada capa que apliquemos, introduciremos la pieza en la máquina fotopolimerizadora 3 minutos.
- Cuando le hayamos dado la forma anatómica a la pieza tanto por vestibular, lingual y oclusal, puliremos la pieza con fresa de piedra si es necesario. Se pulirá en caso de que la pieza quede con muchas imperfecciones o rugosa.
- Puliremos la pieza con piedra pómez y una vez pulida, la abrillantaremos con el torno.
- Le daremos brillo para composite, aplicándolo con un pincel y con un líquido especial. Una vez aplicado este líquido en la pieza, habrá que limpiar el pincel con otro líquido especial para que no se nos rompa el pincel.

Y...Una vez terminados todos estos pasos...Con un poquito de paciencia y dedicación... nos habrá quedado el molar de metal-composite PERFECTO!!!






Comentarios

Entradas populares de este blog

5º Práctica. ELABORACIÓN DE UNA COFIA.

14º Práctica. Puente metal-cerámica.

2º Práctica. MODELADO DE PIEZAS CON CERA