9º Práctica. INYECCIÓN INCISIVO.




Antes de empezar...

Está práctica es muy fácil, se trata de modelar con una cera especial de inyección de color beige, el incisivo y colarlo pero en vez de colarlo con metal que es como habíamos colado previamente las demás piezas. Conseguiremos un incisivo totalmente de cerámica, tendremos que tener mucho cuidado ya que este material es muy muy frágil y podemos romper la inyección con solo caerla o apretar demasiado con las pinzas de mosquito o cualquier otra fuerza. Esta inyección la realizaremos con una pastilla de cerámica de vidrio, estás presentan una buena resistencia y se inyectan en hornos de inyección. 



 En está práctica los materiales que vamos a utilizar van a ser...

· Modelo de yeso tipo IV.

· Horno de inyección.

· Horno de precalentamiento.

· Arenadora.

· Cera beige.

· Isolit.

· Cepillo de dientes.

· Mechero bunsen.

· Zhale.

· P.K.Thomas.

· Segueta.

· Bebederos blancos.

· Cilindro de silicona.

· Conformador.

· Revestimiento.

· Espátula.

· Agua destilada.

· Agua.

· Vaso de vacío.

· Máquina de vacío.

· Pistón.

· ALOX.

· Pastillas de cerámica.

· Arenadora.

· Perlas de vidrio.

· Maquillaje de cerámica inyectada.

· Glase.

· Pinza de mosquito.

· Fresa de disco de diamante, de bola, de piedra y de cerámica.



Para la elaboración del incisivo inyectado el procedimiento será el siguiente:

- En primer lugar debemos de individualizar el modelo y escotar el cuello.

- Una vez que hayamos hecho el paso anterior correctamente, echaremos isolit a la pieza individualizada donde elaboraremos nuestra pieza de cera para ser inyectada. 

- A continuación, comenzaremos a modelar la pieza, en nuestro caso el incisivo central, con cera beige. Esta cera se usa para las inyecciones, tiene la característica de ser más líquida que la cera de modelado.

- Una vez que la cera está perfectamente modelada, separaremos la pieza de cera del modelo y lo prepararemos para colocarlo en el cilindro. 

- Colocaremos el bebedero que será un bebedero blanco y lo colocaremos en el borde incisal por la parte vestibular, a unos 45°.

- Una vez colocado el bebedero en la pieza de cera, procederemos a colocarlo en el cilindro. 

- Para colocarlo en el cilindro, lo deberemos de colocar con ayuda del conformador. Este lo colocaremos apoyado en el cilindro con el cono del cilindro en el medio. Los bebederos irán colocados en el cilindro, a una altura y ángulo que nos indicará el conformador. 

- Cuando hayamos colocado y pegado con cera bien el bebedero con la pieza en el cilindro, realizaremos el revestimiento.

- Para hacer el revestimiento necesitaremos 200 g de polvo, 52 de líquido y 7 de agua destilada. Lo echaremos en el tazón de la mezcladora de vacío, y con ayuda de una espátula, mezclaremos durante 30 segundos y lo encajaremos en la mezcladora de vacío y lo mezclaremos durante unos 35 segundos con el vacío. 

- Cuando se haya mezclado perfectamente el revestimiento lo echaremos poco a poco en el cilindro. Dejaremos que cubra poco a poco las piezas de cera y cuando ya esté lleno el cilindro pondremos la tapa. En l cilindro no puede quedar aire porque no saldrá bien el colado. Para que quede perfectamente colcocado, el cilindro debe de estar totalmente lleno y a la hora de poner la tapa, está no debe de encajar perfectamente, entonces se le debe de dar alguna vuelta para que salga el exceso de revestimiento y la tapa encaje perfectamente. Y ya estaría listo para dejar fraguar el revestimiento durante unos 20-25 min.

- Una vez que el revestimiento haya fraguado, separaremos el cilindro del revestimiento. 

- Introduciremos el cilindro en el horno ya caliente a unos 850º para que el patrón de cera se funda y deje el negativo de la pieza, lo dejaremos durante 1 hora aproximadamente.

- Con ayuda de las pinzas sacamos el cilindro del horno y lo introducimos en el horno de inyección. 

- Colocaremos la pastilla de cerámica con la cara impresa hacia arriba, y untaremos el pistón en Alox y lo dejaremos encima de la pastilla.

- Programaremos el horno de inyección y lo pondremos en funcionamiento.

- Pasados unos 35-40 min aproximadamente sacaremos con ayuda de las pinzas el cilindro del horno de inyección y dejaremos que se enfríe. 

- Marcaremos con un lápiz la altura del pistón y cortaremos por ahí con la segueta, haciendo un corte totalmente recto.

- Quitaremos el revestimiento más gordo con la arenadora y después cortaremos los bebederos con el disco de diamante. 

- Procederemos a arenar con las perlas de vidrio los restos de revestimiento.

- Lavaremos la pieza con la vaporeta.

- Meteremos la pieza en Ácido clorhídrico.

- Limpiaremos con la vaporeta.

- Maquillaremos la pieza con un pincel muy finito. En la parte incisal le daremos sutilmente con maquillaje azul, este simula transparencias y hace un efecto azul transparente. Por el cuello y los lados le daremos con un marrón clarito que hará que parezca que hay volumen. Y por los lados proxiames y distales le daremos con un marrón oscuro que simulará oscuridad y profundidad.

- Glasearemos con glase para cerámica.

- Introduciremos la pieza en el horno.

- Una vez que la pieza este maquilada perfectamente y glaseada... Habríamos acabado nuestra pieza!!! 






Comentarios

Entradas populares de este blog

5º Práctica. ELABORACIÓN DE UNA COFIA.

14º Práctica. Puente metal-cerámica.

2º Práctica. MODELADO DE PIEZAS CON CERA